lunes, 25 de octubre de 2010

La intolerancia del Sir y el Zar al ser del sur

Por Gerardo Muñoz del Campo

Si la vida durara lo que dura un pestañeo, si fuese tan precisa o tan concisa como lo puede ser el flash de una cámara de fotos, yo no estaría haciendo este ensayo. Pero no, la vida dura toda la vida, valga la redundancia claro. La vida es tambaleante, es insegura, y esta es la base para empezar a escribir.

Durante los –casi- 17 años de mi existencia como ser humano, me he puesto a meditar sobre porque el hombre agrede a sus pares. Definitivamente la respuesta no es una sola, pero tienen una misma base, la inseguridad.

El ser humano tiende a sentirse muy inseguro sobre varios aspectos, y una de las armas para evitar mostrar esa inseguridad, es la agresión. Resulta que el hombre le teme a todo lo que desconoce, resulta que el hombre ataca a todo lo que teme.

Pero tener que atacar a algo nuevo es una forma de no tolerar, y eso produce que, con el apoyo de unos cuantos, ataquemos a ese algo nuevo para poder controlarlo. Otra forma de intolerancia, es cuando vemos a algo inferior a nosotros, pero que esta en ascenso y puede poner en riego nuestra comodidad. En ese caso, ese ser inferior se siente inseguro dado que desconoce el terreno al que se esta aventurando, este mundo al que nosotros estamos acostumbrados y conocemos por demás el territorio para boicotear sus logros y enseñarle por donde no puede pasar, porque básicamente, es y siempre será inferior a nosotros.

También sentimos intolerancia ante el ser que hace cosas que no son de nuestro agrado, para lo cual, evitamos utilizar un cómodo allá ellos y nos empeñamos en hacerles sentir mal, cuando en el fondo, sabemos que no existe un solo camino para llegar a la plenitud propia.

Muy bien, ya tenemos las causas, ahora veamos las consecuencias. Posibilidades de respuestas

¿Qué haría usted, mi fiel e incondicional lector, si alguien es intolerante con usted? ¿Acaso actuaría de forma violenta, y le iría a pegar? O ¿Desearía hablar con la persona adecuada y arreglar los puntos? Si usted piensa que esos son las únicas consecuencias, esta en un grave error.

El ser boicoteado, insultado o golpeado a causa de la intolerancia, también puede actuar de otra forma. Por ejemplo con dolor, encerrándose en un pequeña caja de cristal, llorando solo, por que piensa que quien esta cometiendo una falta, es el, y no los intolerantes. El error de esta pobre alma, no es ni más ni menos, que pensar yo soy lo que el mundo piensa de mí, cuando en realidad eso solo nos condiciona, o como máximo, nos limita en pocos aspectos. Es muy difícil entender cuando una critica es constructiva y cuando es simple insulto, y esto juega en contra al ser, que puede interpretar todo mal.

Lo más común es que el ser abandone sus sueños, que comience a hacer algo que no le gusta, solo para evitar el ámbito donde es feliz, pero donde se encuentran sus enemigos. Lo mas común es que el ser empiece una guerra, que confunda amigos de enemigos, que se encierre en su punto de vista, pero no podemos culparlos de esto, el también es un humano, y como todos los humanos, tiene inseguridad, sumándole los insultos a causa de los demás, solo generamos caos.

Creo que en pocas palabras podemos describir a la intolerancia: una mierda.

Claras las causas, claras las consecuencias, ahora es tiempo de imaginarnos un mundo tolerante, un lugar donde las diferencias son reconocidas, pero son aceptadas, donde podemos ver lo que hace el otro, donde sus ideales, a pesar de no ser compartidos, son respetados. Imagine usted, mi fiel e incondicional lector, una casita, donde papa y mama nos respetan, donde usted, mi fiel e incondicional lector, puede decirles a su padre que seguirá otro partido político, que no les gusta seguir con la tradición de ser doctor, que puede decirles que quiere ser otra cosa, que quiere cambiar de sexo. Imagine usted, mi fiel e incondicional lector, una ciudad, donde los ciudadanos nos respetan, donde usted, mi fiel e incondicional lector, puede decirles a sus habitantes que no opina igual que la mayoría, que hay cosas que pueden ser vistas de otra forma, que quiere expresarse de una forma poco convencional. ¡Imagine usted, sí, usted, mi fiel e incondicional lector, un país, un continente, un mundo! Un magnifico mundo, donde sale a caminar y nadie lo mira mal, nadie esta pendiente de sus actos para atacarlo ¿Soy solo yo, o esta fantasía es perfecta?

Si la vida durara lo que dura un pestañeo, si fuese tan precisa o tan concisa como lo puede ser el flash de una cámara de fotos, yo no estaría haciendo este ensayo. Pero no, y el único consejo que se puede dar es el de no exponerse, el de no mostrarle al mundo sus debilidades, porque las usaran en su contra.

Quizás, y solo quizás, si usted cambiara su postura, podría irse al sueño eterno pensando que lo intentó, y es mas, no se encontraría solo, el mundo alberga a personas que saben tolerar las opiniones. Quizás, y solo quizás, el día es mas calido de lo que dice el pronostico. No lo sé, pero día a día intento entender el significado de las cosas lindas e intento respetar a los que me rodean, debería intentarlo, con el tiempo se sentirá mas pleno...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario