lunes, 25 de octubre de 2010

Sinonimos de muerte.

¿Vale la pena liberar a toda esta gente?

Ensayo de Filosofía, por Gerardo Muñoz del Campo

Introducción

Actualmente, la ciencia y la ficción, tratan temas sobre los problemas que ha generado el ser humano -a través de los tiempos- al mundo en que vivimos. Es esta una época en la que la ciencia acepta que el hombre ha destruido y prácticamente agotado los recursos que alguna vez el cielo y la tierra nos han brindado. Entonces, lo que resultaba un genero literario, como la ciencia-ficción, hoy está más ligado que nunca a los apocalípticos pronósticos que los científicos nos presentan. A continuación los invito a leer este ensayo en el que se pondrá en duda si el ser humano se merece seguir en pie en este planeta, basándome para este fin en lo real, y en la ficción.

Desarrollo

Para comenzar, los dejo con un cuento de ciencia-ficción:

Amor y Desesperación en un Imperio del Mañana.

¡Oh melancolía! Ya ha pasado tanto desde la última vez que te vi, cuanto te extraño mi dulce amada, cuanto te extraño... ¿Por qué ese maldito emperador Eneas te ha capturado mi dulce amor? Vosotros sois mis únicos confidentes, de que yo, un simple espadachín espacial, el ultimo que siguió con la Orden de la Luz, venceré a ese cruel emperador y destruiré a todo cibercampeón que se atreva a hacerme frente.

Hace tanto que ya no veo la luz del sol, si, ya sé que el sol no se ve desde antes de que yo naciera, pero estando con ella parecía que viajábamos 100 años al pasado, allá por 1969 donde, según cuentan los manuscritos, el sol se podía ver y el cielo era de color azul claro.

Pero ahora sin ella debo caer a la realidad, y ver a nuestro cielo opaco y de color gris, y todos allá en el cielo volando con dichosas maquinarias de destrucción masiva.

-¿Quién está ahí? ¡Respondedme si tenéis las suficientes agallas!

-Yo no creo esas estúpidas patrañas, si te acercas un paso mas te freiré con 1500 w. de potencia.

-¿Acaso deseas ayudarme? ¿Conoces cómo entrar a la fortaleza del emperador y cómo apagar a todos los cibercampeones? Oh buen amigo, que bien que me hace tu ayuda en este momento, podremos liberar a todos los humanos, y entre ellos a Sofía, mi dulce Sofía que tanto he de extrañar.

¿Acaso podremos vencer teniendo un solo as bajo nuestro poder? Sólo cuento con tu ayuda fiel amigo para vencer al Imperio Oscuro y liberar a todos los humanos, pero, ¿vale la pena liberar a toda esta gente, que ha descuidado al mundo sumergiéndose en dióxido de carbono, desperdiciando aquel líquido llamado agua y dejándose esclavizar por su propia creación? Sólo sé que Sofía no quería eso, ella sí peleo por defender a nuestra Pachamama, pero no confío en la sociedad, que despojándose de toda responsabilidad se ha dividido entre los que poseen capital y aquellos que son marginados de la historia y del poder. Sofía, cuanto te extraño, cuanta falta me haces en estos días oscuros por los que debo atravesar, llenos de culpa, de incógnitas, llenos de soledad. Como ya la luna ha sido destruida en una Guerra Mundial, duermo sólo cuando tengo sueño, y es en este momento.

Ya es hora, iremos a combatir a dicho tirano, usaremos tu nave para llegar hasta arriba, y una vez allí comenzaremos una batalla cósmica que puede quitarme la vida a mí o a ti querido amigo. Bueno, queridos hermanos, debo dejaros ya, mi cometido es cambiar el destino trágico e incoherente de la humanidad para que razone que el modo de vida que ha optado desde hace 70 años no es el correcto, y que jamás debieron jugar a ser Dioses. Deséenme suerte...

En esta historia, nuestro personaje principal se ve envuelto en un gran problema ético, ya que al convertirse en el salvador de la humanidad, asume una gran responsabilidad. Es ahí cuando se pregunta sobre qué es lo correcto, si salvar a todos los humanos, cuando han sido responsables de dejar a su planeta en tan míseras condiciones, o privilegiar la vida de unas pocas personas que han sido capaces de ayudar, y de prevalecer a su entorno.

El filosofo Hans Jonas, quien trabajo el concepto de la ética de la Responsabilidad, hace hincapié en ponerle un freno al avance tecnológico desmesurado, para que las personas tomen conciencia de sus acciones. Si no hay prudencia en los actos, el progreso científico-tecnológico es el que limita nuestra capacidad de discernimiento, y toda la ética de lo que es bueno y lo que es malo, se basa únicamente, en lo que para la ciencia es bueno o no lo es.

Sobre el problema ético de la Responsabilidad, la ciencia-ficción ha basado muchos de sus trabajos más renombrados, por ejemplo: cuando, en búsqueda de una cura, el hombre originó virus que amenazaron con la vida de este planeta, por ejemplo en películas como 28 días después, Resident Evil 1, 2 y 3, robots que fueron creados para establecer el orden pero se revelaron contra el hombre y luego planearon destruirlo, como en la obra teatral R.U.R. (Rossum Universal Robots) o la saga Terminador, o viajes en el tiempo que ocasionan desastres en el presente, como en la novela Le voyageur imprudent, o las películas de Back to the Future.

La ciencia-ficción pudo haberse adelantado y especulado sobre inventos en un plazo de tiempo que la ciencia no pudo cumplir, pero hay que recalcar que la ciencia logró cosas que muchos escritores no pudieron imaginar. Por otra parte, muchas de veces, la ciencia-ficción nos ha advertido que nuestros acelerados y/o desmesurados avances sólo contribuirían al caos, y que muchas veces crearíamos cosas que ni nosotros podríamos detener. No hablo sólo de maquinas, hablo de guerras, poder y ambición entre otras cosas, que luego, si son mezclados con el tan apresurado avance tecnológico de las ultimas décadas, sólo genera destrucción.

Pero la realidad y la ficción no sólo nos ofrecen armas de destrucción. También nos han dado curas a muchas enfermedades, han creado herramientas que ayudan al hombre a cumplir con las tareas diarias, al punto que se podría afirmar que el hombre no necesitaría evolucionar más. Con la tecnología, el hombre no ha necesitado alargar su cuello como la jirafa para alcanzar las copas de los árboles, ya que el hombre ha creado la escalera, ha creado el serrucho, cuando ha llovido el hombre supo crear un refugio mejor que el de otras especies, y así existe una larga lista que demuestra que el hombre no necesita cambiar para adaptarse a su entorno, solo tiene que cambiarlo, con ayuda de su tecnología, para que este se adapte a el.

Pero, detengámonos un momento en esto, ¿es bueno cambiar el entorno para nuestra comodidad?

Y así es como volvemos al inicio, es decir volvemos al problema ético, volvemos al pesimismo al que nos ha acostumbrado la ciencia-ficción en tantos trabajos, volvemos a la pregunta que se encuentra al principio de todo, a la que le di el puesto de “titulo del ensayo”¿Qué pasaría si nosotros seguimos transformando el entorno? ¿Llegaría al punto de ser irreconocible? ¿Qué consecuencias traería a las demás especies de este planeta? ¿Qué pasaría si luego, ni nosotros podemos vivir en el entorno que hemos creado? Esto es lo que planteaba el filosofo Jonas. Hacer una pausa, generar un tiempo de meditación, ver el lado bueno y el lado malo de la creación, ser objetivos y reconocer que nuestras “creaciones” se nos pueden escapar de nuestras manos y de nuestro control ¿Es el hombre capaz de esto? ¿Puede devolver el equilibrio al planeta, antes de que sus creaciones lo destruyan todo, inclusive a la raza humana? Y si llegara un día final, donde el hombre estuviera enfrentando la extinción ¿Valdría la pena liberarlo de ese destino? ¿Valdría la pena liberar a toda esa gente?

Conclusión

Yo pienso que aún hay tiempo para evitar que una persona tenga de decidir por todos nosotros, que podemos decidir por nosotros mismos si merecemos el aire que en este momento estamos respirando. Creo que el hombre, con la misma capacidad que utilizó para generar aparatos que permiten hablar con otra persona de un extremo a otro del planeta, puede revertir la situación, que puede crear para sumar, y no para restar, que puede crear para prevalecer, y no para sucumbir. Si pudo crear el serrucho ayer, mañana, podrá crear algo mucho mejor, algo que evitaría el futuro apocalíptico de la historia con la que di comienzo al desarrollo del ensayo.

Es imposible negar que la tecnología nos ha ayudado en muchas oportunidades, que ella es quien ahora maneja nuestra realidad externa, y que casi todos estamos ligados a ella. Resulta cada día más difícil no sentirse parte de la problemática de nuestro salvador ficticio, no sentir que somos responsables de nuestros actos, de no frenar al avance descontrolado de la ciencia. Fuimos y somos parte de un movimiento que no ha mirado lo que generaba en su totalidad, que evitó al pesimismo, que creía que nada de lo que hiciese tendría repercusiones, y es así que, no tan textual como muestran algunas obras de ciencia-ficción, nos hemos vuelto dependientes de la tecnología, al punto de que no nos atrevemos a cuestionarla, porque corremos el peligro de poner en riesgo nuestra forma actual de vida.

Pero en reiteradas ocasiones, el hombre necesitó de la bofetada para reaccionar, quizás estos días que corren sean dicha bofetada, y pronto nos demos cuenta del error que hemos cometido ¿Vale la pena liberar a toda esta gente? Bueno, basta con una buena bofetada, pero yo opino que sí.

Bibliografía


· Alcoberro, Ramón (sin fecha de edición). Hans Jonas (1903-1993) Introducción a Jonas. http://www.alcoberro.info/V1/jonas0.htm [Consulta: Miércoles, 24 de Junio de 2009]

· Cecchetto, Sergio (2008). Responsabilidad en la Era Tecnológica. Hans Jonas. http://www.chasque.apc.org/frontpage/relacion/0311/hans_jonas.htm#top [Consulta: Sábado, 06 de Junio de 2009]

· Frassineti de Gallo, Martha; Salatino, Gabriela (2008). Filosofía. Esa búsqueda reflexiva. A-Z editora.

· Muñoz del Campo, Gerardo (2009). Amor y Desesperación en un Imperio del Mañana. Mimeo

· Sánchez, Guillem; Gallego, Eduardo (2003). ¿Qué es la ciencia-ficción? http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00842.htm [Consulta: Martes, 19 de Mayo de 2009]

· The Internet Movie Database (2009). http://www.imdb.com [Consulta: Jueves 25 de Julio de 2009]

· Wikipedia (sin fecha de edición). Paradoja del viaje en el tiempo. http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_viaje_en_el_tiempo [Consulta: Miércoles, 24 de Junio de 2009]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario